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CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA LUBRICACIÓN DE ENGRANAJES

Breve Descripción de Componentes de Máquina

Los engranajes son componentes que transmiten torque por medio de la rotación de ejes, a través del encastre de sus dientes especialmente dispuestos, sin ocurrir resbalamiento. La transmisión de torque y movimiento estará dada como función de las diferencias de diámetro entre las ruedas dentadas. Existen dos tipos de engranajes de transmisión: abiertos en servicio y cerrados con lubricación por salpicado. Puede además hacerse una división entre metálicos y plásticos.
Los desarrollos de ingeniería en engranajes, indican que cada vez son más livianos, y el stress en el lubricante se hace cada vez más fuerte, particularmente a altas temperaturas. En el futuro se espera un aumento en el uso de lubricantes especiales para engranajes, debido a las mejoras en materiales, mayores velocidades periféricas y las mejoras en la medición de cargas combinadas.

Ingeniería de Lubricación

Se producen altas cargas mecánicas entre los flancos de dientes en intervalos cortos y regulares, debido a las condiciones de fricción. El lubricante es en consecuencia, fuertemente cargado por un tiempo, y luego aliviado, sufriendo alto stress. El lubricante elegido debe absorber las cargas mecánicas y también reducir la fricción en flancos de dientes cuando deslizan uno sobre otro. Así se aumenta la eficiencia, se reduce el desgaste, se disipa calor de fricción y se reduce el ruido.
La elección del lubricante es un factor importante para la confiabilidad en servicio y la vida de la máquina. Se recomiendan los siguientes lubricantes, según norma DIN 51 509.

A velocidades periféricas hasta v=2 m/s se recomiendan lubricantes adhesivos, de alta consistencia para grandes engranajes abiertos. Contienen aditivos mejoradores de adhesión, que brindan cierta propiedad elástica. Aplicar por cepillo o rociado.
A velocidades periféricas hasta v=4 m/s se recomienda lubricación con grasa fluida por salpicado para garantizar que el lubricante mantiene el flujo entre los dientes.
A velocidades periféricas hasta v=15 m/s se recomienda lubricación con aceite por salpicado. Las ruedas o dientes van lubricando el engranaje con su propio movimiento.
A velocidades periféricas sobre v=15 m/s se requiere lubricación por rociado en la mayoría de los casos. El aceite se aplica por medio de bombeo, en la mayoría de los casos poco después del encastre de los dientes. El aceite también puede ser enviado a los dientes bajo presión a través de canales previamente dispuestos.

Las formas de daño más usuales en los engranajes son: el desgaste adhesivo severo, al producirse soldadura precedida por excavaciones pequeñas a medianas fuera del círculo primitivo, el pitting producido por cavidades pequeñas debajo del círculo primitivo, en la región de deslizamiento negativo. El manchado gris se da debido al micro-pitting en rajaduras superficiales, sobre y debajo del círculo primitivo. Por último, el desgaste por baja velocidad, ocurre por la abrasión de material sobre el flanco de diento, incluyendo la región del círculo primitivo. Para evitar estas formas de daño es que se deben emplear lubricantes especiales o agregar aditivos específicos (a lubricantes convencionales) que eviten y reviertan estos fenómenos.


Aplicación
Criterio 1
Criterio 2
Descri.
Clas. DIN
No alim.
Para Ind. Alim.

Lubricantes Especiales para Puesta en Marcha

Polvo  

Film seco MoS2 para lubricación de flancos de dientes para mejorar el funcionamiento de engranajes

OKS 111
Pasta   Pasta con alto contenido de MoS2 para flancos de dientes, como base para mejorar el funcionamiento de engranajes metálicos OKS 221
Bonded Coating - Laca   Laca con MoS2 seca para el pre tratamiento de flancos de dientes para mejorar el funcionamiento de engranajes metálicos. Ofrece protección contra la corrosión adicional para transporte y almacenaje OKS 510
OKS 511
Base Bituminosa   Film lubricante elástico y seco con grafito como base para flancos de dientes para mejorar los engranajes metálicos durante puesta en marcha. Especialmente en combinación con OKS 495 como lubricante de puesta en marcha. OKS 491

Lubricantes Especiales de Operación

Engranajes Cerrados Aceite Sintético Aceite de engranaje totalmente sintético con aprobación NSF H1 para aplicación en industria alimenticia. CLP HC 220
CLP HC 320
CLP HC 460
CLP HC680
OKS 3720
OKS 3725
OKS 3730
OKS 3740
Grasas Fluidas Grasa Fluida fuerte, adhesiva y fibrosa con base aceite mineral para la lubricación de engranajes con alto stress, y velocidad relativamente baja donde se utiliza grasa en vez de aceite debido a posibles goteos. GP 00 K-10 OKS 490
Grasa fluida fuerte, adhesiva y fibrosa con base aceite semi sintético para la lubricación de engranajes de alto stress y velocidad relativamente baja donde se utiliza grasa en vez de aceite debido a posibles goteos. GP 0-00 P-10 OKS 427
Grasa fluida especial, totalmente sintética para lubricación de gusanos. GP PG 00 K-40 OKS 428
Grasa fluida totalmente sintética con aprobación NSF H1 para lubricación de engranajes cerrados en industria alimenticia. GP HC 00 K-40 OKS 473
Engranajes Abiertos Lubricantes Adhesivos Lubricante adhesivo y fuerte larga vida para lubricación de engranajes plásticos en un amplio rango de temperaturas y con cargas medias a altas. Muy buena compatibilidad con materiales plásticos. GPF HC 2 N-50 OKS 273
Pasta extremadamente adhesiva, con alto contenido de PTFE para la lubricación de engranajes con dientes abiertos en condiciones severas y a baja velocidad. OG PF E3-20 OKS 277
OKS 2771
Lubricante adhesivo para la lubricación inicial y permanente de ruedas dentadas con alto stress. Lubricante para engranajes en puesta en marcha en combinación con un producto para puesta en marcha. OG PF 1S-30 OKS 495
Grasas en Spray Lubricante de operación para engranajes abiertos y semi abiertos con alto stress. Aplicable por rociado o por unidades de lubricación centralizada. OG PF 0S-30 OKS 490
Lubricación Seca Lubricación de engranajes abiertos en condiciones de trabajo difíciles y a bajas velocidades. OKS 491

Aditivos Especiales para Aceites de Engranajes

De acción química Aditivo moderno EP para mejorar la capacidad de carga de los lubricantes para engranajes convencionales. Se disuelve completamente con el lubricante y no se acumula. OKS 30
De acción Física Aditivo con MoS2 para mejorar las propiedades extrema presión y proteger contra el daño en los dientes. Frena el pitting especialmente en engranajes con alta fricción de deslizamiento. OKS 300

 

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