Ingeniería de Lubricación
Se producen altas cargas mecánicas entre los flancos de dientes en intervalos cortos y regulares, debido a las condiciones de fricción. El lubricante es en consecuencia, fuertemente cargado por un tiempo, y luego aliviado, sufriendo alto stress. El lubricante elegido debe absorber las cargas mecánicas y también reducir la fricción en flancos de dientes cuando deslizan uno sobre otro. Así se aumenta la eficiencia, se reduce el desgaste, se disipa calor de fricción y se reduce el ruido.
La elección del lubricante es un factor importante para la confiabilidad en servicio y la vida de la máquina. Se recomiendan los siguientes lubricantes, según norma DIN 51 509.
A velocidades periféricas hasta v=2 m/s se recomiendan lubricantes adhesivos, de alta consistencia para grandes engranajes abiertos. Contienen aditivos mejoradores de adhesión, que brindan cierta propiedad elástica. Aplicar por cepillo o rociado.
A velocidades periféricas hasta v=4 m/s se recomienda lubricación con grasa fluida por salpicado para garantizar que el lubricante mantiene el flujo entre los dientes.
A velocidades periféricas hasta v=15 m/s se recomienda lubricación con aceite por salpicado. Las ruedas o dientes van lubricando el engranaje con su propio movimiento.
A velocidades periféricas sobre v=15 m/s se requiere lubricación por rociado en la mayoría de los casos. El aceite se aplica por medio de bombeo, en la mayoría de los casos poco después del encastre de los dientes. El aceite también puede ser enviado a los dientes bajo presión a través de canales previamente dispuestos.
Las formas de daño más usuales en los engranajes son: el desgaste adhesivo severo, al producirse soldadura precedida por excavaciones pequeñas a medianas fuera del círculo primitivo, el pitting producido por cavidades pequeñas debajo del círculo primitivo, en la región de deslizamiento negativo. El manchado gris se da debido al micro-pitting en rajaduras superficiales, sobre y debajo del círculo primitivo. Por último, el desgaste por baja velocidad, ocurre por la abrasión de material sobre el flanco de diento, incluyendo la región del círculo primitivo. Para evitar estas formas de daño es que se deben emplear lubricantes especiales o agregar aditivos específicos (a lubricantes convencionales) que eviten y reviertan estos fenómenos.