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Grasas lubricantes industriales LUBOKS®

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¿Que son y para que se usan las grasas lubricantes?

La Grasa es fabricada mezclando aceite, un espesante (usualmente una base de jabón de litio), y a veces lubricantes adicionales como PTFE (Teflon). Debido a su forma de fabricación, posee las mismas propiedades lubricantes que el aceite. Sin embargo, su textura y adhesión permiten una mejor adherencia a las superficies. Las grasas se presentan en diversas consistencias, de más ligeras a más espesas.

La principal ventaja de las grasas lubricantes es que permanecen en la región del rodamiento ya que por su consistencia tienden a resistir los efectos gravitacionales.

Además un exceso de grasa sobre los sellos actúa como sello adicional contra el ingreso de contaminantes exógenos que pudieran ingresar al elemento rodante y causar desgaste o deterioro prematuro.

Las grasas lubricantes se diferencian entre si por sus tipos de espesante, el tipo y viscosidad del aceite base y su consistencia o dureza. Hay grasas con espesantes de jabón y grasas con espesantes no jabonosos. En ambos grupos, el aceite base puede consistir en una aceite mineral o uno sintético.

La capacidad de flujo de una grasa se determina por la viscosidad del aceite base y el tipo y porcentaje de jabón utilizado para la formulación. Además se verá afectada esta propiedad al exponer a la grasa a factores de aplicación como: temperatura, presión, el esfuerzo de corte al que se expone y la frecuencia con la que se expone a este esfuerzo.

La información sobre la penetración trabajada o no trabajada (también llamada consistencia) de una grasa solo proveen un indicativo de que tan dura o blanda es. Esta información es importante cuando se debe seleccionar una grasa para:

  • Saber si se puede aplicar el producto con una central de lubricación. (NLGI 000 a 2)
  • Saber si se puede aplicar em engranajes cerrados en caja cerrada por su capacidad de fluir y volver a asentarse (NLGI 000 a 0)
  • Saber si tiene la consistencia requerida para lubricar engranajes (NLGI 1 a 3)
  • Saber si la dureza es suficiente para realizar tareas de sellado en válvulas, armaduras, guías, etc.

En está página encontrará toda la variedad de grasas de base aceite mineral con jabones metálicos que producimos localmente. Grasas basadas en aceites y otros fluidos sintéticos se encuentran en el listado de productos OKS.

 

 

Cuándo Utilizar Grasas:

  • En engranajes, rodamientos, cadenas, uniones.
  • Cuando se requiere que la lubricación se adhiera a la superficie por un período mayor de tiempo.
  • Cuando se requiere sellar y evitar partículas de polvo o agua.
  • Cuando se utiliza la máquina esporádicamente para prevenir olvidos en la lubricación con aceite.

 

Cuándo NO Utilizar Grasas:

  • Cuando la máquina posee piezas finas o de rápido movimiento y la grasa podría desacelerarla o crear demasiada resistencia.
  • Cuando se requiere mantener el área limpia, y las piezas móviles pueden arrojar grasa alrededor.
  • En mecanismos finos o de rápido movimiento en donde una grasa espera crearía mucha resistencia.

 

¿Cómo es la escala que clasifica a las grasas por su dureza?

La consistencia de una grasa debe ser la adecuada para que esta permanezca en el componente mecánico a lubricar sin generar un exceso de fricción. Se clasifica según una escala creada por el Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI por su sigla en inglés). Cuanto más blanda sea la grasa, menor será el número NLGI. Las grasas para rodamientos normalmente son NLGI 1 o 2. La prueba mide la profundidad a la que cae un cono estándar en una muestra de grasa en milímetros.

 

NLGI
Penetración (0,1 mm)
Penetra-ción (0,1 mm)
Aspecto
000
445-475 Muy fluída
00
400-430 Fluída
0
355-385 Semifluída
1
310-340 Bastante blanda
2
265-295 Blanda
3
220-250 Dureza media
4
175-205 Dura
5
130-160 Muy dura
6
85-115 Super dura

 

Compatibilidad de Grasas

Conocer la compatibilidad entre grasas apropiada es importante para el mantenimiento de máquinas ya que una falla debido al lubricante puede tener gran impacto y costo. Pueden ocurrir grandes consecuencias cuando dos espesantes reaccionan. Se podría observar una reacción que causa separación del aceite base y el espesante. También, el aceite base podría no adherirse a la grasa, corriéndose del lugar donde fue aplicado. Otras reacciones producto de mezclar grasas pueden afectar características de desempeño de la máquina como la carga, temperatura, estabilidad, etc. Es recomendable realizar una prueba de compatibilidad, en donde sean considerados el aceite base y el elastómero.

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Produccion de Grasa OKS
Grafitada

Grasas industriales

Grasas lubricantes convencionales

Grasas basadas en aceite mineral

Grasa de Litio EP:

Grasa de base litio de gran estabilidad y alto poder lubricante. Se recomienda para lubricación de rodamientos en condiciones severas de temperatura. Por su insolubilidad resiste ambientes húmedos y no se lava con el agua. Tiene excelente propiedades antioxidantes y antiherrumbres y se formula también en su variante E.P. para cargas extremas.

Disponible en potes de900g, potes de 5kgs, baldes de 18kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

 

NLGI 0, 1 y 2

Rango de temperatura: -10°C a +130°C

Colores disponibles: Verde, Natural y Roja

Viscosidad del aceite base: 100cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Punto de goteo: 180°C

Aditivos: Mejoradores de adhesión y EP

Grasa multiuso:

Gama de grasas de alta calidad de base cálcica, usadas para lubricación general en automotores e industria, en cojinetes de fricción y en servicios de temperaturas moderadas, con excelente resistencia a la humedad y al lavado por el agua. La grasa multiuso es ideal para aplicaciones a temperatura ambiente de elementos mecánicos expuestos a gran cantidad de agua, dado que esta variedad de grasa es la de mayor hidrorrepelencia y menor costo de todas.

Disponible en baldes de 18kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

NLGI 2

Rango de temperatura: -5°C a +80°C

Colores disponibles: Roja

Viscosidad del aceite base: 46cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Punto de goteo: 110°C

Aditivos: Mejoradores de adhesión y EP

Grasa chassis:

Grasa normal de base cálcica, de fibra corta, recomendada para el engrase general de chassis de automotores, máquinas agrícolas, de transporte y/o usos similares donde se requiere adhesividad.

De buena estabilidad y consistencia media, presenta una muy buena resistencia al lavado por el agua y se recomienda su uso a temperaturas de -5ºC a + 60ºC, rango normal de trabajo en esas maquinarias y automotores.

Su textura suave permite una fácil aplicación en todos los casos por equipos manuales o automáticos. A pedido puede formularse en otros grados de penetración y/o con aditivos Extrema Presión.

Disponible en baldes de 18kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

NLGI 2

Rango de temperatura: -5°C a +60°C

Colores disponibles: Roja

Viscosidad del aceite base: 50cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Punto de goteo: 110°C

Aditivos: Mejoradores de adhesión

Grasa rulemanes:

Grasa de base sódica cuya aplicación está especialmente recomendada para lubricación a temperaturas elevadas. No se recomienda cuando los cojinetes están sometidos a lavado con agua. Reduce el rozamiento entre rodamiento y pista, ayuda a disipar el calor generado, protege de la corrosión y herrumbre y cumple su función hermetizante a la entrada de polvo u otra contaminación. Se aplica a mano con copa o pistola de engrase u otro sistema cualquiera.

Disponible en baldes de 16kgs y tambores de 160kgs.

Industria Argentina.

NLGI 2

Rango de temperatura: -5°C a +140°C

Colores disponibles: Amarilla

Viscosidad del aceite base: 100 cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Punto de goteo: 180°C

Aditivos: Mejoradores de adhesión

Vaselinada 2D:

Grasa amarilla de consistencia blanda, tipo NLGI 1 o NLGI 2, especialmente fabricada para uso como plastificante en la Industria del Caucho (también se la denomina grasa cauchera). Esta elaborada con ingredientes de primera calidad para conferir máxima estabilidad y performance con una amplia variedad de cauchos. Incorpora un desmoldante y ayuda de proceso, que facilita el desmolde en piezas múltiples o de formas intrincadas. Es de base cálcica y se la utiliza a veces como lubricante.

Disponible en potes de 5kgs, baldes de 18kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

NLGI 2

Rango de temperatura: -5°C a +80°C

Colores disponibles: Ambar clara

Viscosidad del aceite base: 40cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Aditivos: Desmoldantes

Punto de goteo: 110°C

Grasa grafitada:

Gama de grasas de alta calidad de base cálcica, usadas para lubricación general en automotores e industria, en cojinetes de fricción y en servicios de temperaturas moderadas, con excelente resistencia a la humedad y al lavado por el agua. Resistencia EP superior por el contenido de grafito como lubricante sólido.

Disponible en baldes de 20kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

Más información de nuestra grasa grafitada>>

NLGI 2

Rango de temperatura: -5°C a +80°C

Colores disponibles: Negra

Viscosidad del aceite base: 46cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Aditivos: Grafito

Punto de goteo: 110°C

Grasa asfáltica:

Grasa asfáltica suave de color negro elaboradas a partir de jabón cálcico reforzadas con aditivos EP. Conocida normalmente como "grasa de carro" es un producto de bajo costo con grandes propiedades antidesgaste para engranajes de gran porte altamente cargados. Suele tener una consistencia más dura que las grasas comunes.

Disponible en baldes de 18kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

NLGI 3-4

Rango de temperatura: -5°C a +80°C

Colores disponibles: Negra

Viscosidad del aceite base: 100 cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Aditivos: Asfalto

Punto de goteo: 110°C

Especialidades

Grasa de sulfonato de cálcio AR 960

La AR 960 es una grasa lubricante especialmente diseñada con un novedoso espesante que conforma una estructura particular que brindan una capa protectora entre superficies disminuyendo notablemente el desgaste en comparación con las grasas convencionales. Además presenta excelentes propiedades anticorrosivas, de extrema presión y gran capacidad de hidrorrepelencia. Perfomance superior a la mayoría de las grasas existentes en el mercado incluso a altas temperaturas.

Disponible en potes de 5kgs, baldes de 20kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

NLGI 2

Rango de temperatura: -10°C a +180°C

Colores disponibles: Natural

Viscosidad del aceite base: 150 cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Aditivos: EP

Punto de goteo: 300°C

Grasa bentonítica infusible LB-10:

Grasa infusible elaborada en base a un gelificante inorgánico (bentonita), especial para aplicaciones de altas temperaturas, en que las grasa normales de base de jabón metálico se licúan o descomponen. Tiene una excelente resistencia a la carga, buena repelencia del agua, y resistencia ácidos y álcalis. Su textura es suave, vaselinada y su consistencia mediana.

Disponible en baldes de 20kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

NLGI 2

Rango de temperatura: -5°C a +160°C

Colores disponibles: Natural

Viscosidad del aceite base: 46 cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Aditivos: EP

Punto de goteo: No posee

Grasa de aluminio AR-16:

Grasa apta para soportar altas presiones y temperaturas de trabajo de hasta 180°C. Posee excelente hidrorrepelencia, resistiendo muy bien el trabajo en presencia de aguas blandas y duras. No es corrosiva. Especialmente utilizada como grasa homocinética. Es excelente para lubricar rodamientos que trabajan bajo alta solicitación térmica y expuestos a altas presiones.

Disponible en potes de 5kgs, baldes de 20kgs y tambores de 180kgs.

Industria Argentina.

 

NLGI 2

Rango de temperatura: -5°C a +180°C

Colores disponibles: Amarilla

Viscosidad del aceite base: 120 cSt

Tipo de aceite base: Mineral parafínico

Aditivos: EP

Punto de goteo: 240°C

Grasas de silicona:

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Grasas para perforación petrolera y válvulas de petróleo, gas y sus derivados:

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Grasas Especiales Destacadas