La Grasa es fabricada mezclando aceite, un espesante (usualmente una base de jabón de litio), y a veces lubricantes adicionales como PTFE (Teflon). Debido a su forma de fabricación, posee las mismas propiedades lubricantes que el aceite. Sin embargo, su textura y adhesión permiten una mejor adherencia a las superficies. Las grasas se presentan en diversas consistencias, de más ligeras a más espesas.
La principal ventaja de las grasas lubricantes es que permanecen en la región del rodamiento ya que por su consistencia tienden a resistir los efectos gravitacionales.
Además un exceso de grasa sobre los sellos actúa como sello adicional contra el ingreso de contaminantes exógenos que pudieran ingresar al elemento rodante y causar desgaste o deterioro prematuro.
Las grasas lubricantes se diferencian entre si por sus tipos de espesante, el tipo y viscosidad del aceite base y su consistencia o dureza. Hay grasas con espesantes de jabón y grasas con espesantes no jabonosos. En ambos grupos, el aceite base puede consistir en una aceite mineral o uno sintético.
La capacidad de flujo de una grasa se determina por la viscosidad del aceite base y el tipo y porcentaje de jabón utilizado para la formulación. Además se verá afectada esta propiedad al exponer a la grasa a factores de aplicación como: temperatura, presión, el esfuerzo de corte al que se expone y la frecuencia con la que se expone a este esfuerzo.
La información sobre la penetración trabajada o no trabajada (también llamada consistencia) de una grasa solo proveen un indicativo de que tan dura o blanda es. Esta información es importante cuando se debe seleccionar una grasa para:
En está página encontrará toda la variedad de grasas de base aceite mineral con jabones metálicos que producimos localmente. Grasas basadas en aceites y otros fluidos sintéticos se encuentran en el listado de productos OKS.
La consistencia de una grasa debe ser la adecuada para que esta permanezca en el componente mecánico a lubricar sin generar un exceso de fricción. Se clasifica según una escala creada por el Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI por su sigla en inglés). Cuanto más blanda sea la grasa, menor será el número NLGI. Las grasas para rodamientos normalmente son NLGI 1 o 2. La prueba mide la profundidad a la que cae un cono estándar en una muestra de grasa en milímetros.
NLGI |
Aspecto |
|
---|---|---|
000 |
445-475 | Muy fluída |
00 |
400-430 | Fluída |
0 |
355-385 | Semifluída |
1 |
310-340 | Bastante blanda |
2 |
265-295 | Blanda |
3 |
220-250 | Dureza media |
4 |
175-205 | Dura |
5 |
130-160 | Muy dura |
6 |
85-115 | Super dura |
Conocer la compatibilidad entre grasas apropiada es importante para el mantenimiento de máquinas ya que una falla debido al lubricante puede tener gran impacto y costo. Pueden ocurrir grandes consecuencias cuando dos espesantes reaccionan. Se podría observar una reacción que causa separación del aceite base y el espesante. También, el aceite base podría no adherirse a la grasa, corriéndose del lugar donde fue aplicado. Otras reacciones producto de mezclar grasas pueden afectar características de desempeño de la máquina como la carga, temperatura, estabilidad, etc.
Es recomendable realizar una prueba de compatibilidad, en donde sean considerados el aceite base y el elastómero.
<< Volver a la sección de aceites
Grasas industriales |
|
---|---|
Grasas lubricantes convencionales |
|
Grasas basadas en aceite mineral |
|
Grasa de Litio EP:Grasa de base litio de gran estabilidad y alto poder lubricante. Se recomienda para lubricación de rodamientos en condiciones severas de temperatura. Por su insolubilidad resiste ambientes húmedos y no se lava con el agua. Tiene excelente propiedades antioxidantes y antiherrumbres y se formula también en su variante E.P. para cargas extremas. Disponible en potes de900g, potes de 5kgs, baldes de 18kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina.
|
NLGI 0, 1 y 2 Rango de temperatura: -10°C a +130°C Colores disponibles: Verde, Natural y Roja Viscosidad del aceite base: 100cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Punto de goteo: 180°C Aditivos: Mejoradores de adhesión y EP |
Grasa multiuso:Gama de grasas de alta calidad de base cálcica, usadas para lubricación general en automotores e industria, en cojinetes de fricción y en servicios de temperaturas moderadas, con excelente resistencia a la humedad y al lavado por el agua. La grasa multiuso es ideal para aplicaciones a temperatura ambiente de elementos mecánicos expuestos a gran cantidad de agua, dado que esta variedad de grasa es la de mayor hidrorrepelencia y menor costo de todas. Disponible en baldes de 18kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina. |
NLGI 2 Rango de temperatura: -5°C a +80°C Colores disponibles: Roja Viscosidad del aceite base: 46cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Punto de goteo: 110°C Aditivos: Mejoradores de adhesión y EP |
Grasa chassis:Grasa normal de base cálcica, de fibra corta, recomendada para el engrase general de chassis de automotores, máquinas agrícolas, de transporte y/o usos similares donde se requiere adhesividad. De buena estabilidad y consistencia media, presenta una muy buena resistencia al lavado por el agua y se recomienda su uso a temperaturas de -5ºC a + 60ºC, rango normal de trabajo en esas maquinarias y automotores. Su textura suave permite una fácil aplicación en todos los casos por equipos manuales o automáticos. A pedido puede formularse en otros grados de penetración y/o con aditivos Extrema Presión. Disponible en baldes de 18kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina. |
NLGI 2 Rango de temperatura: -5°C a +60°C Colores disponibles: Roja Viscosidad del aceite base: 50cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Punto de goteo: 110°C Aditivos: Mejoradores de adhesión |
Grasa rulemanes:Grasa de base sódica cuya aplicación está especialmente recomendada para lubricación a temperaturas elevadas. No se recomienda cuando los cojinetes están sometidos a lavado con agua. Reduce el rozamiento entre rodamiento y pista, ayuda a disipar el calor generado, protege de la corrosión y herrumbre y cumple su función hermetizante a la entrada de polvo u otra contaminación. Se aplica a mano con copa o pistola de engrase u otro sistema cualquiera. Disponible en baldes de 16kgs y tambores de 160kgs. Industria Argentina. |
NLGI 2 Rango de temperatura: -5°C a +140°C Colores disponibles: Amarilla Viscosidad del aceite base: 100 cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Punto de goteo: 180°C Aditivos: Mejoradores de adhesión |
Vaselinada 2D:Grasa amarilla de consistencia blanda, tipo NLGI 1 o NLGI 2, especialmente fabricada para uso como plastificante en la Industria del Caucho (también se la denomina grasa cauchera). Esta elaborada con ingredientes de primera calidad para conferir máxima estabilidad y performance con una amplia variedad de cauchos. Incorpora un desmoldante y ayuda de proceso, que facilita el desmolde en piezas múltiples o de formas intrincadas. Es de base cálcica y se la utiliza a veces como lubricante. Disponible en potes de 5kgs, baldes de 18kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina. |
NLGI 2 Rango de temperatura: -5°C a +80°C Colores disponibles: Ambar clara Viscosidad del aceite base: 40cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Aditivos: Desmoldantes Punto de goteo: 110°C |
Grasa grafitada:Gama de grasas de alta calidad de base cálcica, usadas para lubricación general en automotores e industria, en cojinetes de fricción y en servicios de temperaturas moderadas, con excelente resistencia a la humedad y al lavado por el agua. Resistencia EP superior por el contenido de grafito como lubricante sólido. Disponible en baldes de 20kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina. |
NLGI 2 Rango de temperatura: -5°C a +80°C Colores disponibles: Negra Viscosidad del aceite base: 46cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Aditivos: Grafito Punto de goteo: 110°C |
Grasa asfáltica:Grasa asfáltica suave de color negro elaboradas a partir de jabón cálcico reforzadas con aditivos EP. Conocida normalmente como "grasa de carro" es un producto de bajo costo con grandes propiedades antidesgaste para engranajes de gran porte altamente cargados. Suele tener una consistencia más dura que las grasas comunes. Disponible en baldes de 18kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina. |
NLGI 3-4 Rango de temperatura: -5°C a +80°C Colores disponibles: Negra Viscosidad del aceite base: 100 cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Aditivos: Asfalto Punto de goteo: 110°C |
Especialidades |
|
Grasa de sulfonato de cálcio AR 960La AR 960 es una grasa lubricante especialmente diseñada con un novedoso espesante que conforma una estructura particular que brindan una capa protectora entre superficies disminuyendo notablemente el desgaste en comparación con las grasas convencionales. Además presenta excelentes propiedades anticorrosivas, de extrema presión y gran capacidad de hidrorrepelencia. Perfomance superior a la mayoría de las grasas existentes en el mercado incluso a altas temperaturas. Disponible en potes de 5kgs, baldes de 20kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina. |
NLGI 2 Rango de temperatura: -10°C a +180°C Colores disponibles: Natural Viscosidad del aceite base: 150 cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Aditivos: EP Punto de goteo: 300°C |
Grasa bentonítica infusible LB-10:Grasa infusible elaborada en base a un gelificante inorgánico (bentonita), especial para aplicaciones de altas temperaturas, en que las grasa normales de base de jabón metálico se licúan o descomponen. Tiene una excelente resistencia a la carga, buena repelencia del agua, y resistencia ácidos y álcalis. Su textura es suave, vaselinada y su consistencia mediana. Disponible en baldes de 20kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina. |
NLGI 2 Rango de temperatura: -5°C a +160°C Colores disponibles: Natural Viscosidad del aceite base: 46 cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Aditivos: EP Punto de goteo: No posee |
Grasa de aluminio AR-16:Grasa apta para soportar altas presiones y temperaturas de trabajo de hasta 180°C. Posee excelente hidrorrepelencia, resistiendo muy bien el trabajo en presencia de aguas blandas y duras. No es corrosiva. Especialmente utilizada como grasa homocinética. Es excelente para lubricar rodamientos que trabajan bajo alta solicitación térmica y expuestos a altas presiones. Disponible en potes de 5kgs, baldes de 20kgs y tambores de 180kgs. Industria Argentina.
|
NLGI 2 Rango de temperatura: -5°C a +180°C Colores disponibles: Amarilla Viscosidad del aceite base: 120 cSt Tipo de aceite base: Mineral parafínico Aditivos: EP Punto de goteo: 240°C |
Grasas de silicona:Ir a la sección de productos de silicona >> |
|
Grasas para perforación petrolera y válvulas de petróleo, gas y sus derivados:Ir a la sección de productos SOCO Desco Chemola >> |
<< Volver a la sección de aceites
La marca OKS® y su logo son marcas registradas de OKS® GmbH.