Lubricantes especiales y anticorrosivos para aerogeneradores (generadores eólicos)

 

 

<<Volver al inicio

 

polvo

Menú navegador

Soluciones anticorrosivas y de lubricación para aerogeneradores (generadores eólicos) en Argentina

Energía eólica, tecnología en crecimiento

Hace años que la energía eólica está en continuo crecimiento. Así, la capacidad de las instalaciones de energía eólica instaladas entre 1992 y 2008 a escala mundial aumentó de 2,5 GW a 120 GW. Esto corresponde a un índice de crecimiento anual promedio de 25 %.
Este veloz desarrollo se debe al continuo aumento en tamaño y eficiencia de las instalaciones de energía eólica, que condujo a una mayor economía y con ello a la capacidad competitiva de estas instalaciones. De esta manera el costo de generación se redujo en más del 40 % por cada kWh producido en los últimos 20 años.

Factor de gastos de mantenimiento y conservación

La mayor productividad de los aerogeneradores se logró mediante mejoras en la fabricación, como también en el servicio y mantenimiento de instalaciones. Típicamente los costos por servicio y mantenimiento son aproximadamente 20 – 25 % de las erogaciones totales durante la vida útil de una instalación.

Nuestras soluciones para usted

La alta calidad de fabricación y en particular la calidad de mantenimiento de las instalaciones de energía eólica imponen requisitos específicos a los lubricantes y productos para el mantenimiento aquí empleados. Fiabilidad, economía, facilidad de manejo, impacto ambiental y seguridad en el trabajo son solamente algunos aspectos que se deben tener en cuenta para el desarrollo óptimo de tareas de mantenimiento como son la lubricación y protección anticorrosiva.
Con la asistencia de nuestros especialistas podrá lograr drásticas reducciones de costos operativos y disminuir el tiempo de paradas de mantenimiento. Esto impactará de manera inmediata en mejoras de útilidades para toda empresa operadora de párques generadores de energía eólica.

Algunos de los productos comercializados para aerogeneradores en todo el mundo

oks 495
oks 495 2
oks 495 3

OKS 1511 - Desmoldante y aerosol antisoldadura

Lubricación de coronas dentadas del accionamiento azimutal

Lubricante adherente

 

Antes de la primera aplicación los engranajes descubiertos en la instalación de energía eólica están particularmente en peligro, una lubricación deficiente puede llevar a daños iniciales en el engrane dentado. OKS 495 se emplea como lubricante adherente, para garantizar una lubricación de los flancos de dientes del accionamiento azimutal o también de los accionamientos de sistema pitch antes de utilizar la instalación de engrase central. El OKS 495 se emplea también periódicamente en los intervalos de mantenimiento.

 

El OKS 495 se aplica directamente en los flancos de dientes sustentantes. Una introducción intensiva en los flancos de dientes impide la presentación de vestigios de aire, que más tarde podrían influir negativamente en la composición uniforme de la película lubricante. Para los flancos no sustentantes es suficiente una aplicación fina como protección anticorrosión. El OKS 495 puede asimismo emplearse para el control gráfico del engrane durante la alineación y las primeras horas de trabajo.

 

Ventajas y utilidad

 

Alta eficacia debido a buena adherencia y buen cubrimiento de superficies Seguridad de funcionamiento elevada de componentes de máquina movibles mediante formación de película deslizante favorecedora de la puesta en marcha Formulación especial para la composición de películas de lubricación base de protección antidesgaste y de puesta en marcha antes de la siguiente lubricación en el sistema.

 

Descripción del producto

 

OKS 495 es un lubricante adherente para la lubricación de accionamientos de corona dentada descubiertos. La grasa a base de grafito es blanda y bien untable. A raíz del espesante complejo de aluminio es particularmente bajo influencias de agua, vapor y humedad muy bien aplicable, y ofrece a la vez la protección anticorrosión necesaria. Un alto contenido de grafito, una aditivación EP especial y una fuerte adhesión permiten protección antidesgaste también con cargas pesadas muy altas.

511

OKS 473 - grasa 00 FG

Laca lubricante para imprimación de coronas dentadas del accionamiento azimutal

 

Laca lubricante MoS2, de secado rápido

 

Ventajas y utilidad


Alta eficacia debido a buena adherencia sobre fondos preparados
Valor de rozamiento constante para carga máxima de la película deslizante
Protección antidesgaste aumentada de otros puntos de deslizamiento de ningún otro modo de engrase

Resistente a la radiación, a prueba de vacío

Uno de los puntos de engrase más importante de una instalación de energía eólica es el accionamiento azimutal para la alineación de la cabina en dirección del viento.
Los engranajes grandes ejecutados con un dentado recto desisten hoy en día de una corona dentada de accionamiento adicional.
Un dentado cortado en los anillos de cojinete simplifica la construcción y reduce los costes de producción. Los cojinetes llegan a tener hasta ocho metros de diámetro, dependiendo de la forma constructiva. Los picos de carga dinámica con alta influencia de fuerza durante la aceleración y el frenado, incluyendo las vibraciones, llevan a una carga extrema de los flancos de dientes. Para contrarrestar este esfuerzo, amortiguar los picos de carga en los flancos de dientes e impedir un contacto metálico directo, los flancos de dientes se recubren a petición del cliente con una imprimación de laca lubricante OKS 510 en la producción. El dentado se engrasa con OKS 495 posteriormente en el servicio continuado.

 

Ventajas y utilidad


Alta eficacia debido a buena adherencia sobre fondos preparados
Valor de rozamiento constante para carga máxima de la película deslizante
Protección antidesgaste aumentada de otros puntos de deslizamiento de ningún otro modo de engrase
Resistente a la radiación, a prueba de vacío

 

Descripción del producto


OKS 511 se aplica como laca lubricante con una capa de película seca de 15 μm grosor.
La película lubricante libre de grasa y aceite se endurece y mejora la lubricación de puesta en marcha
. Durante tiempos de parada prolongados la laca lubricante garantiza una película lubricante permanente, ofrece protección anticorrosión temporal y reduce especialmente en la primera lubricación la corrosión tribológica en la superficie causada por los movimientos oscilatorios.

 

grasa negra con MoS2

OKS 400

Montaje de instalaciones
de energía eólica


Grasa multiuso de altas prestaciones MoS2

Los lubricantes sólidos son sustancias que debido a su estructura y sus propiedades químicofísicas, forman películas deslizantes y separadoras en superficies de metal. Estas películas son tan finas, que en la construcción de máquinas no deben modificarse las adaptaciones y las tolerancias. Las mejores propiedades lubricantes se obtienen con MoS2 (bisulfuro de molibdeno). La estructura de capa de red y las propiedades de efecto químico sobre la superficie de metal dan por resultado valores de fricción más bajos, alta capacidad sustentadora de presiones y una protección antidesgaste excelente. Las películas finas ya proporcionan una capa de extrema capacidad portante.
La separación de superficies posible con ello es para trabajos de montaje muy favorable, particularmente en una combinación material de acero sobre acero. El proceso de montaje se tiene bajo control en el lugar de obras, incluso en circunstancias desfavorables.
Para el montaje de los segmentos de la torre y la cabina extremamente pesados, deben encajarse piezas constructivas, pernos, bujes y espigas uno en otro sin sacudidas.

Ventajas y utilidad

Óptima idoneidad para puntos de engrase sometidos a grandes cargas
Alta eficacia mediante doble acción lubricante
Económico a consecuencia de posible prolongación de los intervalos de lubricación
Economía en gastos de mantenimiento y lubricantes mediante reducción de tiempos de inactividad y reparación a consecuencia del desgaste


Descripción del producto


La grasa de alto rendimiento MoS2 OKS 400 es un lubricante especial, que se aplica principalmente en superficies deslizantes sometidas a grandes cargas. El bisulfuro de molibdeno contenido en la grasa hace notar sus ventajas especialmente en las áreas de fricción límite y fricción mixta, o en operaciones de puesta en marcha. Sometido a esfuerzos el MoS2 forma en la superficie una película deslizante que, en caso de muy altas presiones superficiales, disminuye el valor de fricción e impide el contacto directo entre las piezas constructivas.

OKS 2521

OKS 400

Galvanizado en frío para reparación
en el campo de elmentos zincados que se suelden o corten


Reparación y protección anticorrosiva

Decorativa protección anticorrosión a base de polvo de cinc y polvo de aluminio como una segunda capa sobre los aerosoles de cinc (p.ej. OKS 2511) para formar una superficie resistente a la intemperie con acabado de aluminio.

Campos de aplicación
Reparación de superficies galvanizadas sin pintura posterior rotas o dañadas por soldadura, perforación o corte
Adecuado como brillante capa, más decorativa que los aerosoles normales de cinc

Campos principales de aplicación
Construcciones de acero
Sistemas de climatización

Ventajas y utilidad
Alta eficacia mediante formulación acreditada con gran parte de aluminio y de cinc
Combina la excelente protección del cinc con el decorativo acabado de aluminio
Bien soldable con penetración
Económico debido al bajo consumo y la válvula pulverizadora autolimpiante

OKS 2521

OKS 245

Pasta de cobre con protección anticorrosión de alto rendimiento

Pasta de cobre con protección anticorrosión de alto rendimiento para tornillos y superficies deslizantes, que están expuestos a altas temperaturas e influencias corrosivas, como p.ej. agua marina.

Campos de aplicación
Para el montaje de uniones roscadas, p.ej. en aparatos de combustión, uniones a rosca de tubos, bridas y válvulas en tuberías de vapor sobrecalentado, uniones a rosca de tubos de escape y cámaras de combustión, tornillos de fijación de quemadores de gas y aceite
Para impedir el agarrotamiento, el gripado o la inmovilización por oxidación de uniones a rosca con influencia del agua
Apropiada para circuitos de freno de vehículos de motor

Campos principales de aplicación

Mantenimiento
Zona portuaria
Mantenimiento del vehículo

Ventajas y utilidad

Lo más adecuado para prevenir el atascamiento de las roscas a altas temperaturas, del entorno corrosivo y la humedad
Altamente eficaz mediante la alta sustentación de presiones
Muy buena protección anticorrosión
Totalmente resistente al agua y al agua marina
Muy adherente

Electricorr

Cortec® ElectriCorr® VpCI®-239

Limpiador / Protector Multimetal para eleméntos eléctricos y electrónicos

ElectriCorr® VpCI®-239 es un limpiador y protector de corrosión multifuncional para exteriores. Su acción continua de Inhibidores de Corrosión de Fase Vapor, ahorra dinero extendiendo la vida del producto y eliminando las paradas debido a la corrosión. Forma una fina capa de efectividad probada contra condiciones agresivas incluyendo el ambiente industrial, marino y tropical. El film no altera las propiedades eléctricas, de resistencia o magnéticas del substrato metálico. ElectriCorr®- 239 puede ser aplicado de forma segura para la protección anticorrosiva de circuitos electrónicos o relés sin causar cambios significativos en la conductividad. Puede utilizarse de forma segura con la mayoría de plásticos, elastómeros y no metales. Adicionalmente a la protección anticorrosiva, es un excelente limpiador de contactos del aceite, suciedad y otros contaminantes. ElectriCorr®-239 es un inhibidor efectivo en exteriores de la corrosión galvánica para la mayoría de los metales y aleaciones que normalmente se encuentran en aplicaciones eléctricas y electrónicas como aluminio, cobre, estaño y metales ferrosos. ElectriCorr®-239 es libre de CFCs y 1,1,1- Tricloroetano. Brindan protección contra la corrosión instantánea. En ambientes corrosivos severos, puede ser utilizado junto con la serie de Cortec VpCI®-100 de espumas impregnadas para protección continua extendida.

emit105

Cortec® VpCI®-105

Emisor anticorrosivo, Patentado

Los emisores VpCI®-105 de Cortec son dispositivos únicos diseñados para brindar protección contra la corrosión a componentes metálicos y piezas contenidas en cajas de control, gabinetes o cajas de herramientas no ventiladas de hasta 5 ft3 (141,6 litros). El dispositivo VpCI®-105 emite Inhibidores de Corrosión de Fase Vapor (VpCI) que forman una capa protectora en todas las superficies metálicas. VpCI®-105 es un emisor plásticos patentado con una membrana respirable Tyvek® a través de la cual se liberan los inhibidores de corrosión. Brinda protección de largo plazo contra la corrosión incluso en presencia de condiciones adversas incluyendo salinidad, humedad, contaminantes aéreos, H2S, SO2, NH3 y otros.

VpCI®-105 puede aplicarse efectivamente para protección de metal en cualquier recinto:
• Embalaje y almacén de equipos eléctricos
• Equipamientos de navegación y comunicación marítima
• Controles eléctricos aeroespaciales
• Motores eléctricos
• Equipos de conmutación
• Cajas de fusible y cajas de control
• Equipamientos médicos
• Conductores eléctricos y cajas terminales
• Instrumentos científicos y de medición
• Equipos de telecomunicación
• Dispositivos remotos electrónicos
• Operativos hand-held operados a batería
• Cajas de herramientas, armas, y cualquier otro recinto para almacenaje de metales
coat

Cortec® VpCI®-Corrverter®

Imprimante Anticorrosivo

CorrVerter® es un imprimante (primer) de base acuosa recomendado para aplicación a superficies de acero oxidadas o con deficiente preparación superficial, donde es necesaria una protección contra la corrosión y es difícil alcanzar una buena preparación de superficie. CorrVerter® está formulado para penetrar y eliminar la oxidación, penetrar hasta el metal base y detener la corrosión.

• CorrVerter® convierte el óxido rápidamente y puede aplicarse en condiciones meteorológicas varias. • Provee más de 1000 horas de protección contra la corrosión con un espesor de 3 mil (75 micrones), en condiciones de niebla salina (ASTM B 117), en partes de acero con óxido pre-existente.
• Puede aplicarse luego un recubrimiento de base solvente o base acuosa, a diferencia de los convertidores a base de ácido tánico o fosfórico, que sólo pueden recubrirse con productos de base solvente.
• Provee excelente protección contra la re-oxidación (mejor que los convertidores a base de ácidos tánico o fosfórico).
• Base acuosa.
• Muy bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles).
• Amigable con el medio ambiente, no tóxico.
• No inflamable, no combustible.
• Efectivo en ambientes con vapores de HCl, H2S, SO2, CO2.

coat

Cortec® VpCI®-386

Primer/terminación acrílico alto brillo y alta resistencia UV

VpCI®-386 es un primer / recubrimiento de base acuosa único que proporciona satisfactoriamente protección en aplicaciones al exterior en condiciones severas. La compleja mezcla de inhibidores no tóxicos orgánicos, ofrece protección que supera a la mayoría de pinturas y primers ricos en zinc.
VpCI®-386 es superior a numerosos recubrimientos que sólo contienen pigmentos inorgánicos. La resistencia ha sido incrementada reemplazando pigmentos y óxidos metálicos con más efectivos inhibidores orgánicos de la corrosión. La combinación especial de aditivos proporciona una barrera de composición polimérica que retarda significativamente la reacción de ionización.
Una capa protectora es adsorbida sobre las superficies metálicas. Protege contra electrolitos corrosivos y ambientes agresivos, además de prevenir la corrosión.

• Secado rápido, no inflamable
• Resistente a rayos UV una vez seco
• Forma barrera protectora no inflamable
• Óptima performance en exteriores
• Recubrimiento claro que permite inspección visual del sustrato metálico
• Disponible en colores estándar y personalizados
• NSN 8030-01-481-8897

VpCI-396

Cortec® VpCI®-396 Base mono componente

Protectivo permanente basado en un uretano aromático de altos sólidos y de curado con humedad.

VpCI®-396 actúa como primer de aplicación directa sobre metal para protección multimetal. VpCI®-396 debe ser recubierto con una capa final de uretano alifático para mejores resultados. Adicionalmente a la excelente protección de barrera, VpCI®-396 también contiene inhibidores de corrosión de contacto para protección adicional. VpCI®-396 es apto para estructuras inmersas en agua salada o diversos químicos cuando se aplica sobre VpCI® CorrVerter® en superficies preparadas marginalmente; como tanques de balastos, tanques de almacenamiento o tanques de retención que contengan desde hidrocarburos hasta soluciones de alta salinidad.
VpCI®-396 forma un recubrimiento fuerte pero flexible, que cura en presencia de la humedad del aire. Para mejores resultados, las condiciones de curado requieren entre 20% y 80% de humedad relativa con temperaturas sobre los 32°F (0°C) y por debajo de los 120°F (50°C).

Presentaciones: Envases de 3.8 L (1 galón)
VpCI-396

Cortec® VpCI®-384

Sistema monocapa de uretano 2K de base solvente

VpCI®-384 es un sistema monocapa de uretano 2K de base solvente que brinda protección en aplicaciones en exteriores descubiertos bajo condiciones severas. Brinda protección multimetal y posee excelente resistencia UV. Puede ser utilizado como recubrimiento sobre un primer de uretano curado por humedad, como el VpCI®-396, y presenta una excelente adhesión sobre éstos primers, incluso cuando ya han curado completamente. Sus diversas aplicaciones incluyen puentes, aceros estructurales, aerogeneradores y tanques. Ha probado una enorme resistencia a la abrasión por particulas de arena y piedra en los flujos de vientos. Esto provee una protección varias veces superior a la que proveen la mayoría de los recubrimientos ampliamente utilizados en aerogeneradores. Se prolongan enormemente los períodos de repintado y disminuyen los tiempos de paradas por este motivo.

 

Presentaciones: A pedido únicamente

VpCI-396

Cortec® VpCI®-391 ANTICORROSIVO PELICULA SECA PARA INTEMPERIE

Recubrimiento temporario de base acuosa ideado para protección de mediano a largo plazo tanto en interiores como intemperie.


Una vez seco, VpCI®-391 forma una película transparente no pegajosa sobre la superficie del metal, que brinda excelente resistencia contra salinidad, humedad y rayos UV.
Este producto, al ser una compleja mezcla de inhibidores orgánicos no tóxicos incorporados a un polímero acrílico de base acuosa, otorga protección contra la corrosión que puede competir con la mayoría de los primers y recubrimientos permanentes.
Presentaciones: Envases de 19 L (5 galones)
MCI

Cortec® MCI®-2020

TRATAMIENTO ANTICORROSIVO PARA LOZAS Y TODO TIPO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO (APLICABLE LUEGO DEL FRAGÜE)

MCI®-2020 es un inhibidor de corrosión migratorio aplicable en superficie, diseñado para penetrar a través de materiales cementicios incluyendo hormigón, mortero y caliza. MCI®-2020 migra en fase líquida o en fase vapor (gas) a través de la estructura porosa, formando una capa protectora molecular en los refuerzos incrustados. MCI®- 2020 brinda protección anticorrosiva contra carbonación, cloruros y otros contaminantes. MCI®-2020 V/O es una versión de alta viscosidad diseñada para aplicaciones verticales y sobre techos.

Protege contra la corrosión causada por carbonatación, cloruros y otros contaminantes agresivos.
Tiene aprobación ANSI/NSF Standard 61 para estructuras que contienen agua potable.

Presentaciones: Envases de 19lts (5 galones)